top of page
futura-madre-aplicando-zapatos-bebe-rosa-gran-barriga-desnuda.jpg

Perdida recurrente de embarazo

En este post tendrás todo sobre tratamiento de la pérdida recurrente de embarazos .

Puedes contactarme por cualquier consulta

virginia_2-removebg-preview (1).png

                         ¿Qué es la perdida recurrente de embarazo?


El "aborto de repetición," denominado médicamente aborto recurrente, se define como la pérdida de tres o más embarazos consecutivos antes de alcanzar las 20 semanas de gestación. Este fenómeno representa un desafío clínico y emocional significativo para las parejas que buscan la maternidad y demanda una evaluación profunda e interdisciplinaria. Su estudio requiere un abordaje holístico, considerando factores genéticos, inmunológicos, anatómicos y endocrinos que pueden contribuir a esta compleja entidad clínica.

                               Causas del aborto recurrente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Causas genéticas
Las causas genéticas en el contexto del aborto recurrente engloban una gama diversa de mutaciones y anomalías cromosómicas que pueden inducir la pérdida del embarazo. Estas alteraciones pueden manifestarse en el embrión, el feto o los progenitores, y se relacionan estrechamente con la etiopatogenia de este fenómeno. La detección y el abordaje de estas causas son cruciales para la toma de decisiones terapéuticas fundamentadas.

 

Los especialistas en reproducción trabajamos con pacientes o parejas que tienen dificultad para concebir el embarazo, pero también con pacientes que conciben pero el embarazo no llega a ser viable y se pierde. 

Si bien las pérdidas de embarazo, y sobre todo las precoces son frecuentes en la especie humana, cuando se pierden los embarazos en forma reiterada, se considera que esto constituye una patología en sí misma, y se llama como el título de esta página: Pérdida recurrente de embarazos, o Abortos de repetición.

Hace algunos años, se requería de tres pérdidas, para que fuera considerado como tal, pero hoy en día, se considera que luego de dos pérdidas, sobre todo cuando éstas son consecutivas, justifica estudiar más en profundidad a la pareja, para intentar detectar causas mejorables o estrategias que permitan mejorar el pronóstico reproductivo de éstas parejas.

Algo que es importante es que los médicos, consideramos para esta definición y sobre todo por las causas que buscamos que podrían estar involucradas, los embarazos en que hubo diagnóstico ecográfico del mismo, con saco gestacional (la bolsita), embrión y latido cardíaco fetal.

Las causas de las pérdidas de embarazos bioquímicos (son aquellos en que solo tenemos un test de embarazo positivo, pero no alcanzan a desarrollarse las otras estructuras) parecen vincularse más a las causas que generan también dificultades para embarazarse, y por ello, el protocolo de estudio es un poco diferente.

Esto no quiere decir que una cosa sea más grave o mas importante que otra, sino que como son diferentes, requieren protocolos de estudio adecuados para cada caso clínico.

Los invitamos a ver en nuestro blog, algunos artículos, que explican las causas de las pérdidas recurrentes de embarazos, así como las estrategias que existen para ayudar, en función de las causas identificadas, para que nuestros pacientes puedan llevarse un hijo sano a casa.

Un mensaje importante a retener, es que la mayoría de las pacientes que enfrentan esta dolorosa situación, lo consiguen. Y hay que hacerse de paciencia, para hacer los estudios, que son muchos; y tener la fortaleza espiritual para arriesgarse una vez más, porque si bien no existe nada que nos asegure el éxito, hay que saber que antes o después muchísimas de las parejas que nos consultan, tienen su embarazo, y consiguen tener sus hijos.

                              Causas inmunológicas


Las causas inmunológicas, tales como el síndrome antifosfolípido, un grupo de trastornos autoinmunes que afectan la coagulación sanguínea y la salud vascular uterina, representan un componente relevante del aborto recurrente. La identificación de estos desórdenes requiere pruebas específicas y una comprensión profunda de su implicación en la patología gestacional. El manejo de estas causas es crítico para reducir la recurrencia de abortos.

Causas anatómicas
Las causas anatómicas involucran anomalías en la estructura del útero, como miomas uterinos o malformaciones uterinas. Estas alteraciones pueden dificultar la implantación embrionaria o el desarrollo del feto. La evaluación minuciosa de la anatomía uterina es una etapa crucial en la investigación del aborto recurrente y puede requerir cirugía correctiva para optimizar las condiciones uterinas.

                                    Causas endocrinas

 


Las causas endocrinas, vinculadas a desequilibrios hormonales, pueden interferir con la capacidad de mantener un embarazo exitoso. La evaluación endocrina es esencial en la evaluación de las pacientes con aborto recurrente y puede requerir ajustes en el tratamiento hormonal para mitigar los riesgos asociados.

                   ¿Cómo se diagnostican los abortos recurrentes?


El diagnóstico de abortos recurrentes demanda una evaluación médica exhaustiva que incluye pruebas de fertilidad, análisis genéticos y pruebas para identificar posibles factores inmunológicos y anatómicos. La precisión diagnóstica es crítica para guiar el tratamiento y proporcionar información a las parejas que buscan la maternidad.

                                Tratamiento del aborto recurrente


El abordaje terapéutico del aborto recurrente varía según la causa subyacente identificada. El tratamiento puede incluir enfoques médicos, quirúrgicos y terapéuticos, diseñados para optimizar las posibilidades de un embarazo exitoso y garantizar la salud materno-fetal.

bébé

Troubles de l'ovualtion

Altérations du caryotype

Fausses couches répétées

Grossesse extra-utérine

Aucun post publié dans cette langue actuellement
Dès que de nouveaux posts seront publiés, vous les verrez ici.
bottom of page