top of page
Retrato de una mujer

Preservación 
de la Fertilidad

 Descubre las mejores opciones de preservación de la fertilidad para hombres y mujeres. Consulta con nuestro equipo de expertos en reproducción asistida

Suscríbete a nuestra Newsletter • ¡No te lo pierdas!

¡Gracias por suscribirte!

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad es un conjunto de técnicas médicas diseñadas para ayudar a hombres y mujeres a mantener la capacidad de concebir en el futuro. Estas técnicas incluyen la criopreservación de óvulos, espermatozoides y tejido ovárico, con el fin de utilizarlos más adelante cuando se desee tener hijos.

¿Es seguro que si hago esto podré tener hijos?

Ninguna técnica de reproducción puede asegurar resultados. 
Congelar óvulos implica iniciar lo que corresponde a la primera etapa de un tratamiento de fertilidad y no terminarlo. Con lo cual, puede ser que cuando vayamos a usarlo no se llegue al objetivo buscado que es tener un hijo. Con lo cual si bien esta bueno como estrategia preventiva sobre todo en pacientes que por razones médicas deben diferir la maternidad, en las pacientes que deciden diferir por otros motivos hay que pensárselo bien. No tanto si preservar o no, sino más bien evaluar si justifica realmente diferir. 
En el caso en que sea un hecho que vamos a diferir, es una herramienta disponible.

¿En que consiste la preservación de la fertilidad?

preservación de la fertilidad
ciclos de la preservacion de la fertilidad

Almacenamiento a largo plazo:

Las pajuelas con los ovocitos vitrificados se transfieren a tanques de almacenamiento criogénico, donde se mantienen a temperaturas extremadamente bajas, generalmente alrededor de -196 °C. Estos tanques están diseñados para mantener un entorno controlado y estable, asegurando la preservación de los ovocitos durante períodos prolongados, incluso varios años.

01

Estimulación ovárica:

Mediante la administración de medicamentos hormonales, se estimulan los ovarios para producir múltiples folículos y óvulos maduros. Este proceso, cuidadosamente controlado y monitoreado, permite maximizar la cantidad de ovocitos disponibles para la preservación.

02

Punción Ovárica:

Se realiza una punción guiada por ecografía transvaginal para extraer los folículos desarrollados en los ovarios. A través de una aguja especial, se aspiran los ovocitos de los folículos, bajo anestesia y condiciones estériles, para su posterior procesamiento.

03

Preparación de los ovocitos:

En el laboratorio, los ovocitos extraídos se someten a un proceso de limpieza y eliminación de células y fluidos circundantes. Este paso garantiza la obtención de ovocitos de alta calidad y listos para el siguiente proceso de preservación.

04

Vitrificación de ovocitos:

Los ovocitos preparados se sumergen en una solución crioprotectora y se colocan en pequeños contenedores llamados pajuelas. A través de un proceso de enfriamiento ultrarrápido, utilizando nitrógeno líquido, los ovocitos se vitrifican, lo que evita la formación de cristales de hielo y preserva su estructura celular.

laparoscopia en preservacion de la fertilidad

Existen múltiples causas por las que puede ser necesario preservar la Fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. 

Puede ser vinculado a patologías, oncológicas, autoinmunes, cirugías, endometriosis, u otras.

Otras veces, sobre todo en caso de las mujeres, dado que con la edad, se pierde reserva ovárica en cantidad y calidad, se puede preservar la fertilidad para minimizar el impacto del tiempo, es la llamada preservación electiva, o de conveniencia, o también llamada "social".

 

Preservación de la fertilidad en hombres

En el caso de los hombres, si el mismo deberá ser sometido a tratamientos potencialmente esterilizantes, como puede suceder con la quimioterapia, o eventualmente una cirugía testicular en un hombre que ya tiene antecedentes de ese tipo, se puede criopreservar esperma en laboratorios de Andrología.

Afortunadamante, es sencillo, no implica riesgos, los tiempos son breves, y los costos muy accesibles. 

 

Preservación de la fertilidad en mujeres

En el caso de las mujeres, existen dos técnicas, ambas más complejas y costosas pero que permiten en muchos casos preservar ovocitos para el futuro.

La preservación de corteza ovárica, que se usa en prepúberes o en pacientes que no se puede esperar para iniciar el tratamiento de la patología de base (quimioterapia por ejemplo).

La vitrificación de ovocitos, que permite luego de una estimulación de la ovulación similar a la que realizamos para una fecundación in vitro, obtener ovocitos mediante una punción folicular, y los mismos se congelan mediante la técnica de vitrificación (congelación ultrarapida).

Esta técnica tiene muy buenos resultados, y cuando es realizada por manos expertas, tiene una tasa de recuperación de los ovocitos muy buena, que permite utilizarlos más adelante, para realizar una FIV y transferir a la paciente, cuando ya está curada.

La misma técnica se utiliza en pacientes que desean posponer el embarazo, ya sea porque quieren realizar otros proyectos o porque aún no tienen pareja, y temen no tener ovocitos cuando llegue el momento de quedar embarazadas.

Los ovocitos son guardados en la clínica donde se realiza el procedimiento, en general.

La preservación de corteza ovárica es considerada por algunos como experimental.

Requiere una laparoscopía, que es una cirugía con anestesia general, se hacen incisiones muy pequeñitas en la pared abdominal, y se accede al ovario a través de unos "tubitos", por los cuales se introducen, una cámara de video, las tijeras y pinzas.

Se extraen fragmentos de corteza de un ovario, que se colocan en un medio crioprotector, y deben ser llevados inmediatamente al INDT (Instituto Nacional de Donación y Transplante), donde se criopreserva el tejido.

En el futuro, si la paciente lo desea, y si la patologia que tiene lo permite, se puede reintroducir estos fragmentos en el ovario remanente, o en el peritoneo que recubre la trompa, y puede intentar conseguirse el embarazo en forma espontánea o mediante fecundación in vitro.

Previo a hacer este procedimiento, como en nuestro país, no hay aún un protocolo estandardizado para ello, el especialista en reproducción que sigue la paciente tiene que contactar a los médicos del INDT, solicitar la autorización correspondiente, la paciente tiene que entrevistarse con el equipo que se encarga de la criopreservacion, recaban el consentimiento luego de la entrevista y de brindarle la información y se puede entonces programar la cirugía.

Joven madre y bebé

Preservación de la Fertilidad y el cáncer de mamas

En estos días de octubre todos los años se habla del cáncer de mama y la importancia de la prevención. La preservacion de la fertilidad es parte de la prevención en pacientes con esta enfermedad y es sumamente importante para las pacientes que aun no han podido completar su familia.

En nuestro país, el cáncer de mama es una enfermedad que lamentablemente aparece frecuentemente. Probablemente tenga que ver con la « mezcla racial », la alimentación, y otros factores ambientales. Lo cierto es que los profesionales de salud nos enfrentamos a ella mucho más seguido que lo que quisiéramos, y en ocasiones, aparece en mujeres jóvenes que están aún en edad reproductiva. Por otro lado, en muchos aspectos, nuestra población se comporta como la de países desarrollados, y las mujeres estudian, trabajan y posponen la maternidad.

 

El diagnóstico de un cáncer de mama implica que hay que realizar estudios, tratamientos, que pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia y otras herramientas. Solo por el hecho de tener que iniciar todo esto, el tiempo hasta la mejoría o curación y el « alta » para poder repensar el proyecto de familia, para muchas mujeres, implica pasar de edades en que la fertilidad es mayor a edades en que la fertilidad ya no es la misma, la reserva ovárica baja y las tasas de embarazo van reduciéndose drásticamente.

 

Si a eso le sumamos que en muchas pacientes es necesario usar quimioterapia, que ataca directamente la reserva de óvulos, es muy probable que las pacientes que reciben estos tratamientos, luego tengan serias dificultades para conseguir el embarazo, y algunas pueden inclusive quedar en menopausia.

 

Afortunadamente, la medicina ha avanzado mucho, y el pronóstico para las pacientes con cáncer de mama ha mejorado muchísimo, y luego de los tratamientos, se curan y quieren tener la misma vida que las mujeres de su edad, como si no hubieran estado enfermas. Y es entonces que surgen dificultades y mucho sufrimiento, cuando quieren formar su familia y tener hijos y se complica.

Madre con su niño

Las mujeres nacemos con una determinada cantidad de óvulos en el ovario, y a lo largo de la vida, éstos van disminuyendo, independientemente de que la mujer ovule, se embarace, tome anticonceptivos o de lo que sea que haga. Siempre van a ir disminuyendo y no hay medicamentos ni nada que pueda evitar el paso del tiempo por ellos.

A su vez, existen distintos factores adicionales que pueden acelerar la velocidad de pérdida de estos folículos, como causas tóxicas y ambientales, enfermedades autoinmunes, problemas genéticos, fármacos, cirugías sobre los ovarios u otros.

La quimioterapia es una de ellas. Algunas pacientes según la reserva que tengan al momento de iniciar los tratamientos podrán quedar o no en menopausia luego de la misma.

Las que no queden en menopausia, de todos modos tendrán menos reserva en cantidad que lo que habrían tenido si no hubieran hecho la quimioterapia, y por otro lados estos fármacos pueden afectar a la calidad de los óvulos, porque no se forman nuevos, sino que los que tenemos son los que están para toda la vida.

 

Sabemos que a medida que baja la reserva ovárica en cantidad y calidad, la capacidad reproductiva se va viendo afectada, aunque esto no se traduzca necesariamente en alteraciones del ciclo menstrual, y por lo tanto, muchas mujeres que continúan menstruando como un reloj suizo, pueden tener de todos modos menor fertilidad.

 

Si nosotros nos enfrentamos a una mujer en edad reproductiva, que aún desea tener hijos, ya sea porque no los tuvo o porque quiere tener más, y se le diagnostica un cáncer de mama, no podemos dejar de pensar, que después de todos los esfuerzos por salvarla, la paciente va a querer continuar con su vida y sus proyectos, entre otros puede querer tener hijos.

Como los tratamientos pueden requerir tiempo, en algunas ocasiones tienen que recibir tamoxifeno por muchos años (hasta 10...), o porque se necesita tiempo para asegurarse que la paciente está curada de la enfermedad y puede volver a buscar embarazo, solo el factor "tiempo" atenta contra la reserva de óvulos, y la posibilidad de un embarazo futuro.

Ni qué hablar si además la paciente necesita hacer quimioterapia que sabemos atacará directamente los ovarios... es fundamental la prevención de estas secuelas, para que una vez curada, la paciente pueda retomar su vida normalmente con sus proyectos y realizaciones, como todas las mujeres.

 

Es por esto, que en los últimos años se han diseñado distintas estrategias para ayudar a mitigar todos estos efectos. Básicamente, en el caso del cáncer de mama, tenemos tres alternativas posibles, que según cada caso pueden utilizarse una de ella o mas de una.

La primera y más demostrada por la practica clínica es la vitrificación de ovocitos. Consiste en estimular al ovario para que en un mismo ciclo, puedan obtenerse varios óvulos. Esos óvulos son los que el organismo eligió para ese ciclo, y si no estimulamos igual se pierden. Si conseguimos que el organismo responda, se pueden guardar y congelar para el futuro. Como se hace en una fecundación in vitro, pero que se detiene antes de ponerlos a fecundar.

Se suele realizar luego de la cirugía, y previo al inicio de la quimioterapia o radioterapia. De todos modos las pacientes tienen que esperar el resultado de la anatomía patológica definitiva antes del inicio de los siguientes tratamientos, es decir que no retrasa la instauración de las estrategias que corresponda llevar adelanta. Ahí tenemos unas 6 semanas de tiempo en que podemos hacer una o inclusive dos estimulaciones para acumular ovocitos.

Uno de los cuestionamientos a esta técnica, es que aumentan las hormonas, en un tumor que muchas veces es dependiente de las mismas. Para reducir los potenciales efectos de los hormonas sobre la mama, se administra letrozole que evita que suban los estrógenos y a su vez también tiene efecto de estimular la ovulación. Los trabajos científicos disponibles hasta el momento dan mucha seguridad cuando usamos esta estrategia.

Cuando la paciente esta curada y puede buscar embarazo, en caso que no lo consiga por la vía natural, puede usar estos óvulos para hacer fecundación in vitro. Por supuesto que no es garantía que va a quedar embarazada, pero es una reserva s que de otro modo no tendría. Y que para muchas pacientes es la única vía que queda para conseguir embarazo con óvulos propios.

Tiene la ventaja que es algo muy usado en la práctica cotidiana por los especialistas en fertilidad, dado que es la misma herramienta que usamos para la fecundación in vitro. Y los resultados que se obtienen son muy buenos, es algo que está más que demostrado. Puede iniciarse la estimulación en distintas fases del ciclo menstrual y lleva unos 15 días hasta poder tener los ovocitos congelados.

Su resultado va a depender de la reserva ovárica de la paciente en ese momento y de la capacidad de su ovario de responder previo al inicio de la quimioterapia. Será en función de su reserva, la edad y los factores previos a la enfermedad, que siempre van a ser más favorables antes, que luego de los tratamientos o si tiene mayor edad.

A su vez, para las pacientes que consiguen embarazo espontáneamente luego de la enfermedad, se pueden descartar sin que implique ningún tipo de dilema ético.

En nuestro pais, al dia de hoy, la gran desventaja que tiene son los costos. Requiere medicación costosa, instalaciones complejas, medios de cultivo y equipamiento que son de alto costo, así como sucede con la Fecundación in Vitro. Si bien la ley contempla la preservacion de la fertilidad, y de hecho menciona que tenemos que explicarle a las pacientes que esto existe y que puede hacerse, de momento no ha sido contemplado en la normativa, y por lo tanto no se ha establecido el financiamiento. Esto quiere decir, que las pacientes tienen que pagarlo de su bolsillo, y como es caro, muchas no pueden acceder a esto.

En estos últimos años se ha venido avanzando mucho en la cobertura de técnicas de reproducción, y tenemos mucha fe que en breve, esto pueda ser contemplado.

Es muy importante que las pacientes que quieran acceder a este tipo de técnica puedan hacerlo sin estarse preocupando de poder conseguir el dinero para pagarlo.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas: Alternativas y desafíos

Otra técnica disponible para preservación de la fertilidad es la congelación de tejido ovárico. Requiere la realización de una laparoscopia, se extraen pedacitos de corteza ovárica y son criopreservados.

En nuestro medio, la laparoscopia debe ser realizada en la institución donde la paciente se asiste, hospital o mutualista, o seguro médico. Y depende de la autorización correspondiente para realizarse.

Los fragmentos de ovario se criopreservan en el Instituto Nacional de Organos y Transplantes. Al día de hoy se hacen en el marco de un protocolo que se diseñó hace muchos años por los Drs. Coppola y Martinez para preservación de la función hormonal del ovario en pacientes que debían ser operadas por cancer de ovario.

Cuando una paciente necesita realizar la criopreservacion de corteza ovárica para preservación de la fertilidad, debemos realizar la correspondiente solicitud para ello y tener la aprobación puntual de las autoridades del INDT, que siempre colaboran con muy buen espíritu para ayudar a pesar de que no es exactamente el espíritu del estudio inicial.

En los últimos años hemos venido trabajando en establecer un protocolo especifico para este tipo de circunstancias, con el objetivo que también se adjudiquen los recursos para ello de manera dirigida y que esto permita un funcionamiento más sencillo y ágil cuando tenemos un diagnóstico de este tipo.

Cuando la paciente se cura y puede buscar embarazo, los fragmentos de ovario se reintroducen en la pelvis de la mujer, a nivel del ovario contralateral (el del otro lado) o cerca de la trompa, y si se "prende" y retoma su funcionamiento, el embarazo podría conseguirse en forma espontánea o mediante tratamiento de FIV.

Al día de hoy, este tipo de alternativa sigue considerándose "experimental" dado que hay pocos nacidos vivos en el mundo (algo más de cien) en comparación con la vitrificación de ovocitos que se usa en forma cotidiana no solo para preservación de la fertilidad sino también para tratamientos de fertilidad.

 

 

Finalmente, en las pacientes que recibirán quimioterapia se plantea el uso de análogos de la GnRH para protección del ovario. Son fármacos que dejan el ovario en reposo, y se plantea que podrían proteger a los folículos más pequeños que están en el ovario. Su efecto beneficioso es aún discutido, y cuando lo usamos, tiene que quedar claro este punto, y que aún se encuentra en investigación su uso con este objetivo. De todos modos, dado que no parece generar efectos dañinos y que potencialmente podría ser beneficioso, en muchas ocasiones se utiliza en pacientes con cancer que deberán ser sometidas a quimioterapia.

Su uso debería ser parte de un conjunto de estrategias para preservar la fertilidad, y no la única, siempre y cuando alguna de las otras opciones sea posible ser llevada adelante.

 

 

Lo importante es que para las pacientes en edad reproductiva que tienen un cáncer de mama, y que quieren tener hijos luego de curarse, existen alternativas para mitigar los efectos negativos de los tratamientos, tanto la quimioterapia como el solo paso del tiempo, que en este caso es "obligado".

Si bien en nuestro país tenemos posibilidades de acceder a ellas, queda mucho camino por recorrer para poder establecer el financiamiento de las mismas e integrarlas a los protocolos de trabajo habituales en las instituciones de salud, de manear que los costos de las mismas no sean un motivo de exclusión. El cancer no mira el "bolsillo" y la verdadera EQUIDAD pasa porque todas las mujeres puedan tener el derecho a elegir, si lo desean, preservar su fertilidad cuando tienen que diferir su maternidad por la aparición de un cáncer y poder retomar su vida y sus proyectos luego de la curación.

Científico de sexo femenino que usa el microscopio

Vitrificación de Óvulos: Preservando la Fertilidad con Excelencia

Introducción

La vitrificación de óvulos emerge como un hito en la medicina reproductiva, ofreciendo a las mujeres una herramienta invaluable para planificar su futuro reproductivo con precisión y seguridad. En este análisis minucioso, sumergiremos nuestras miradas en los intrincados detalles de la vitrificación de óvulos: desde su esencia hasta sus aplicaciones clínicas y los resultados prometedores que ha demostrado en la preservación del potencial reproductivo.

¿Qué es la Vitrificación de Óvulos?

Un Resguardo Preciso y Eficiente

La vitrificación de óvulos se erige como una técnica de congelación ultrarrápida, en la cual los óvulos maduros son inmersos en una solución crioprotectora y luego sometidos a un proceso de congelación casi instantáneo. A diferencia de los métodos convencionales, donde la formación de cristales de hielo puede dañar irreversiblemente las estructuras celulares, la vitrificación preserva la integridad de los óvulos al evitar la cristalización, resultando en una notable tasa de supervivencia y calidad postdescongelación.

En qué Casos Está Indicado

1. Fertilidad Futura Planificada

La vitrificación de óvulos es una senda realista para las mujeres que desean posponer la maternidad por razones que van desde avanzar en sus carreras profesionales hasta lograr la estabilidad financiera deseada. Además, mujeres que priorizan la obtención de logros educativos y académicos antes de embarcarse en la maternidad encuentran en esta técnica una solución para preservar su potencial reproductivo mientras avanzan en sus metas.

2. Tratamientos Médicos Agresivos

Aquellas pacientes que enfrentan terapias médicas agresivas como la quimioterapia o la radioterapia debido a diagnósticos oncológicos, por ejemplo, se encuentran con una bifurcación en su camino reproductivo. La congelación de óvulos les proporciona una ventana de oportunidad para preservar su capacidad de concebir antes de someterse a tratamientos que pueden tener un impacto adverso en la función ovárica.

Resultados

Los frutos de congelar de óvulos se reflejan en resultados alentadores que han iluminado el horizonte de la medicina reproductiva. Los óvulos vitrificados mantienen su integridad estructural y su potencial para la fertilización, lo que se traduce en tasas de éxito más elevadas en comparación con otros métodos de criopreservación.

Procedimiento de la Vitrificación

1. Estimulación Ovárica Controlada

La base del procedimiento de vitrificación radica en la estimulación ovárica controlada, que impulsa el crecimiento y la maduración de múltiples óvulos. Se administran medicamentos, como gonadotropinas, y se monitorea de cerca la respuesta ovárica a través de exámenes ecográficos.

2. Extracción Quirúrgica de Ovocitos

Una vez que los óvulos han alcanzado la madurez deseada, se procede a la extracción quirúrgica. Este paso, realizado bajo anestesia y supervisión ecográfica, asegura la obtención de los óvulos en condiciones óptimas.

Vitrificación en Pacientes con Cáncer

1. Preservación de Fertilidad en Pacientes Oncológicos

Las pacientes que enfrentan diagnósticos oncológicos y se preparan para someterse a terapias médicas intensivas encuentran la congelación de óvulos una vía para preservar su potencial reproductivo en medio de los desafíos médicos. Esto se traduce en una medida proactiva para asegurar la oportunidad de concebir después de la recuperación.

2. Restaurando la Esperanza

Más allá de la preservación física de la fertilidad, la vitrificación de óvulos infunde un sentido de esperanza y control en momentos donde la incertidumbre médica prevalece. Esta técnica no solo garantiza la viabilidad de los óvulos, sino que también contribuye al bienestar emocional y a la calidad de vida de las pacientes en el camino hacia la recuperación.

Conclusión

La vitrificación de óvulos se erige como un faro en la preservación de la fertilidad, alzándose como una respuesta precisa a las necesidades cambiantes de las mujeres contemporáneas. A medida que la medicina avanza y la tecnología evoluciona, esta técnica seguirá proyectando una luz brillante y prometedora en el camino hacia el cuidado de la salud reproductiva.

  • ¿Qué es la endometriosis?
    La endometriosis es una condición en la que el tejido similar al revestimiento del útero crece fuera del útero, causando síntomas como dolor pélvico y menstruación dolorosa.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
    Los síntomas de la endometriosis pueden incluir dolor pélvico crónico, cólicos menstruales intensos, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado abundante, fatiga y dificultad para concebir.
  • ¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
    El diagnóstico de la endometriosis se realiza generalmente a través de una laparoscopia, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que se examinan los órganos pélvicos en busca de tejido endometrial fuera del útero.
  • ¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?
    El tratamiento de la endometriosis puede incluir opciones como medicamentos para el dolor, terapia hormonal, cirugía laparoscópica para extirpar los implantes de tejido endometrial y, en algunos casos, tratamiento de reproducción asistida para las mujeres que desean concebir.
  • ¿La endometriosis afecta la fertilidad?
    Sí, la endometriosis puede afectar la fertilidad. Sin embargo, muchas mujeres con endometriosis pueden concebir con tratamientos adecuados, como la fertilización in vitro o la inseminación artificial.
  • ¿Hay alguna forma de prevenir la endometriosis?
    No se conoce una forma definitiva de prevenir la endometriosis. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado y recibir atención médica regular pueden ayudar a detectar y tratar la endometriosis en etapas tempranas.
  • ¿Qué es una sección de FAQ?
    Una sección de FAQ (Preguntas frecuentes) sirve para responder rápidamente preguntas comunes sobre tu negocio como '¿Cuáles son tus horarios?', '¿A dónde hacéis envíos?' o '¿Cómo puedo hacer una reserva?' Las preguntas frecuewntes son un buen modo para ayudar a la gente a navegar en tu sitio e incluso pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu sitio.
Aucun post publié dans cette langue actuellement
Dès que de nouveaux posts seront publiés, vous les verrez ici.
bottom of page